AQUEST GAIREBÉ QUE HO SEMBLA SER TOT

Work in progress (2020)



“La oposición entre este no-pasar-nada y el momento justo en que todo pasa ejemplifica también la brecha abierta entre el instante decisivo y el indecisivo. (...) Se desvanece el carácter sincrónico de la instantánea, la capacidad de retener un tiempo que se escapa; por el contrario, esta produce la ilusión de dejar el tiempo en suspenso o de sumirlo en una lentitud del envejecimiento a la escala de la evolución geológica.”

Joan Fontcuberta, La fúria de las imágenes


(Cat) Tots tenim desitjos i hem sentit l’anhel d’atrapar un moment que mai arriba. El límit de les coses, on i quan comencen i acaben, em porta a fotografiar-les a mig camí buscant d’aquesta manera la insinuació que alguna cosa passarà (abans o després de la foto, en la ment).
A través del límit s’expliquen històries allunyades de la literalitat que generen un imaginari. Són moments en què el que no dius és tan important com el que dius, i el temps hi queda flotant. És en aquest estadi de mig somni on no hi veus, però sents.


(Cast) Todos tenemos deseos y hemos sentido el anhelo de atrapar un momento que no llega nunca. El límite de las cosas, dónde y cuándo empiezan y acaban, me lleva a fotografiarlas a medio camino buscando de ese modo la insinuación de que alguna cosa pasará (antes o después de la foto, en la mente).
A través del límite se explican historias alejadas de la literalidad que generan un imaginario. Son momentos en que lo que no dices es tan importante como lo que dices, y el tiempo queda ahí flotando. Es en ese estadio de ensoñación a medias donde no ves, pero sientes.


(Eng) We all have desires and we have felt the yearning to catch a moment that never comes. The limit of things, where and when they start and end, leads me to photograph them halfway, thus seeking the insinuation that something will happen (before or after the photo, in our mind).
Through the limit, stories are explained which are away from the literalness that generates an imaginary. These are moments when what you don’t say is as important as what you say, and time just remains there floating. It is at that half-dreamy stage when you don’t see, but feel.